viernes, 8 de agosto de 2008

Y porqué no estar orgullosos?

La Real Academia define Orgullo como: “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”, cito esta definición debido a la cercanía del DIA DEL ORGULLO GAY. En esta fecha suelen aparecer un enorme conjunto de textos y discursos en los cuales se hace referencia a la misma argumentación:
“ Y porqué orgullo? orgulloso de ser gay? pues no. Todavía no conozco a ningún hetero orgulloso por serlo, de la misma manera yo no me siento orgulloso porque me gusten las personas de mi mismo sexo”

Les recuerdo que el orgullo puede ser un pecado o una virtud según cómo se mire. En este caso se utiliza como símbolo de la lucha ideológica, política y social de un grupo de personas que la sociedad ha mostrado, y en parte sigue haciéndolo, como algo de lo que hay que avergonzarse, algo que se debe invisibilizar, y lograron hacerlo muy bien ¿cómo? NEGÁNDONOS NUESTROS DERECHOS!! Es ahí donde nuestra actitud aflora, cuando nosotros demostramos a los demás que a pesar de querer callarnos, de querer escondernos bajo la alfombra, de no reconocernos, NO PUEDEN LOGRARLO, que nuestras voces son más fuerte aún que la voz de quién nos ordena callarnos, aunque a pesar que nos señalen y nos opriman, siempre seguimos nuestro camino. Esta es la verdadera esencia del orgullo gay, LA ACTITUD, y es algo que la mayoría de las personas jamás comprenderá, a menos que su libertad se vea limitada de la misma forma que a nosotros.
Entonces ¿debemos estar orgullosos?... claro que sí, pero no por el hecho de ser gay, sino por lo que hemos construido hasta ahora a base del esfuerzo y la valentía de mucha gente, que comenzó visibilizándose hace mucho tiempo y la gente que hoy sigue haciéndolo, dándonos estas pocas oportunidades y libertades. Esa libertad que se siente al poder tomarse de la mano, abrasarse y besarse en público es algo indescriptible y definitivamente no tiene precio y lo más importante: el hecho de sentir que no estás solo, lo que le da valor a nuestra lucha por obtener aquello que el resto de la sociedad obtiene gratuitamente y sin esfuerzo... Me refiero por supuesto, a la libertad de ser uno mismo.
Tal vez el enfoque no sea el correcto, y en vez de hacer de esto un carnaval deberíamos solamente marchar en forma solemne, para manifestar nuestra disconformidad con un sistema opresivo y conformista que discrimina todo aquello que no cumple con sus falsos paradigmas de normalidad. Pero así es la comunidad gay, siempre poniendo buena cara ante la adversidad, en una eterna y permanente celebración.
Queda todavía mucho por conseguir. Queda mucho por cambiar. Queda mucho por educar. Es por eso a que te invito a que entre todos construyamos el futuro del mañana.

Luis Alberto Ciaffardini

No hay comentarios: